Inicio Recetas Almojabenas

Almojabenas

Ingredientes:

½ kg. de harina. 
 5 tazas medianas (de aprox. 150 cl.) de agua. 
 3 tazas de aceite. 
 2 trocitos de corteza de limón. 
 8-9 huevos gordos.

Para el almíbar: 
 1 litro de agua. 
 ½ kg. de azúcar (se puede combinar con miel). 
 2 varitas de canela en rama. 
 2 trozos de corteza de limón. 
 Sobres de gaseosa o bicarbonato (opcional).

Utensilios:

 Llanda metálica. 
 Lebrillo pequeño de barro.

Elaboración:

1- Poner al fuego una sartén con el aceite, el agua y una pizca de sal.

2- Al primer hervor, añadir la harina poco a poco e ir removiendo hasta obtener una masa consistente.

3- Retirar del fuego y esperar a que enfríe.

4- Verter sobre un lebrillo pequeño y añadir los huevos uno a uno mientras se va mezclando todo y amasando. Mezclar removiendo siempre en el mismo sentido es decir, de izquierda a derecha o al revés, pero nunca alternando. Se puede añadir un poco de gaseosa en sobres o dos cucharaditas de bicarbonato, aunque esto es opcional. Para esta medida al menos dos o tres sobres de cada color. Mezclar bien y amasar un poco más.

5- Ir haciendo pequeñas bolitas y depositar en la llanda ligeramente aceitada. Con un dedo mojado en agua hacer un redondel en el centro formando un rollo.

6- Hornear a fuego medio fuerte a fuerte durante media hora. La masa debe subir y los rollos hincharán. No interrumpir la cocción, pues es probable que dejen de subir y se queden a medias.

7- Una vez fuera del horno, preparar el almíbar mientras se enfrían.

8- Para preparar el almíbar, mezclar los ingredientes en una sartén o cazuela y poner al fuego. Ir removiendo constantemente durante un buen rato, media hora o más, hasta que alcanze una consistencia ligeramente espesa.

9- Con el almíbar listo y bien caliente (poner a punto de hervir) ir escaldando las almojábenas una a una por espacio de unos 30 segundos, incluso más si se ve necesario. Deberán quedar bien caladas, aunque esto no se sabrá bien hasta que se hayan probado.

10- Para terminar, espolvorear con azúcar en grano y…. listas.
Si se van a consumir en días posteriores, se pueden volver a bañar en el almíbar muy caliente, de manera que vuelvan a estar como recién hechas. Para ello es una buena costumbre guardar el almíbar sobrante en un tarro y no deshacerse de él, ya que además es un producto reutilizable y difícilmente perecedero.

Las almojábenas se elaboran tradicionalmente para Carnaval y san Antón. Conocidas como almojábenas o almojábanas, dependiendo del lugar, son típicas en distintos y variados lugares, y uno de los dulces más conocidos en general. Son un postre tradicional en Albarracín de la comunidad aragonesa, donde son muy conocidas y apreciadas, y donde se han dado a conocer dado el carácter turístico de la ciudad. 
Curiosamente son también un dulce tradicional de Colombia, aunque su receta varía bastante de la nuestra a pesar de mantener la misma denominación.

Nota. Existe una receta alternativa también utilizada en la que, además de variar las proporciones de los ingredientes, principalmente se utilizan más huevos y menos aceite. El procedimiento de elaboración es el mismo, y los ingredientes los siguientes: 
 1 litro de agua. 
 100 cl. de aceite. 
 1 kg. de harina. 
 1 pizca de sal. 
 30 huevos.