Inicio Sociedad Aspe en pos de una movilidad sostenible

Aspe en pos de una movilidad sostenible

La empresa Ingenia propone diversas soluciones para el desplazamiento y el aparcamiento en nuestra localidad

El 23 de octubre en el teatro Wagner el Ayuntamiento de Aspe organizó una reunión para informar a los ciudadanos sobre el nuevo Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible. La movilidad sostenible busca que se utilice menos el transporte privado y se fomente el uso del transporte público, las bicicletas y el ir a pie.
A la presentación acudieron personalidades locales como la Alcaldesa doña María José Villa y representantes de los trabajadores del Polígono Industrial Tres Hermanas. Los representantes de la empresa de movilidad sostenible Ingenia, Antonio y Benjamín, expusieron a los presentes los distintos análisis realizados por su empresa por encargo del ayuntamiento sobre el tráfico, los desplazamientos, el aparcamiento y el estado de las vías locales.
El estudio sacó a la luz datos relevantes como la media de desplazamientos diarios en la localidad que es de 62.705, de los cuales el 53% se realizan por medios motorizados. Este dato muestra que la media local del uso del coche y de la moto es del 50% de los desplazamientos diarios, frente a la media en otras localidades que ronda el 42%. Esto supone el uso abusivo de los vehículos privados en nuestro municipio Además, en la localidad se ha comprobado que por cada mil habitantes hay 646 coches lo que supone un grave problema tanto para el medio ambiente como para la circulación y el aparcamiento.

Otro de los datos más reveladores se extrae del análisis del aparcamiento. La zona azul cuenta con un 66% de estacionamientos de menos de 1 hora de duración, siendo esta zona de media ocupada al 80% por las mañanas. El dato comparado con el de la ocupación media del 100% en la misma zona por las tardes, cuando no se aplica la restricción de zona azul, indica la eficacia de esta medida a la hora de descongestionar aparcamientos en el centro de la localidad. Partiendo de estos resultados se han propuesto distintas medidas que serán estudiadas para su posterior aplicación entre las que destacan: la limitación del acceso de vehículos privados al centro urbano de Aspe; la prolongación de la hora límite de la zona azul hasta la tarde-noche; la creación de una red de carriles bici en la localidad y el aumento de la frecuencia de la línea del bus Aspe-Elche.
Tras la exposición, los asistentes plantearon diversas cuestiones a los ponentes, de las cuales destacó la sugerencia de crear una línea de autobuses que lleve y recoja a los trabajadores del Polígono Tres Hermanas.
Las personas que deseen aportar alguna idea o sugerencia respecto al tema de la movilidad pueden hacerlo en el mostrador del Ayuntamiento hasta el próximo 10 de noviembre.