Inicio Cultura y Fiestas 20 años de escritura en la provincia

20 años de escritura en la provincia

El teatro Wagner acogió la entrega de premios de poesía y de narrativa

El pasado sábado 1 de diciembre de 2018 se realizó la entrega de premios del concurso de Poesía y del concurso Géminis de narrativa breve, organizados por el Ayuntamiento de Aspe para que escritores de toda la provincia demuestren su talento. Y este año, además,es una fecha especial, ya que el concurso Géminis cumple su vigésima edición, lo que, unido a la decimonovena edición del premio de poesía, conmemoran ya veinte años de apoyo a las letras en nuestro municipio.

La gala comenzó con la entrega de los ejemplares del libro que sirve de compendio de los trabajos premiados a los galardonados con el premio de poesía de años anteriores. Al acabar esta primera parte del acto se continuó con la entrega de los galardones de la presente edición de ambos premios.

El XIX Concurso Provincial de Poesía reunió a un total de 51 autores de 18 poblaciones diferentes, que participaron con un total de 56 poemarios. El tercer premio, dotado con 500 euros lo recibió el trabajo titulado Juro que he vivido del autor Fernando Ugeda; el segundo premio se entregó al poemario Para no ver las ratas del autor Álvaro Carbonell, que recibió 700 euros; y el primer premio, cuyo valor asciende a 1.000 euros le fue otorgado a la colección de poemas Teatro, ¡puro teatro! de la autora Jazmina Galán. En la categoría de autores de menos de 18 años, se declararon desiertos dos de los tres premios, siendo el primero entregado a la autora Blanca Fernández por su poemario Autobiografía al estilo de Gloria Fuertes.

En lo referente al XX Premio Provincial de Narrativa Breve “Géminis” participaron un total de 90 relatos diferentes, enviados por 76 autores de 26 poblaciones de la provincia. En la categoría de edades entre 16 y 30 años el tercer premio,dotado con 450 euros, se le entregó a la obra titulada Münchhausen de David García Marín; el segundo premio, de 550 euros, lo recibió Alba Varón Vicente por su escrito Migajas; y el primer premio, con una dotación de 700 euros, se le otorgó al trabajo titulado Un Mundo Para Todos de la autora Marina Pérez Bernal. Y en la segunda categoría, para participantes de 31 años o más, el tercer premio se le entregó al escrito titulado La muerte no me quiere del autor Francisco José Martínez Mira; la obra titulada El último encuentro del autor Julián Montesinos Ruíz fue galardonada con el segundo premio; y el primer premio de la categoría se le otorgó al trabajo titulado El día de la serpiente del autor Mariano Monge Juárez.

Como es costumbre en el concurso Géminis, se otorgaron dos premios especiales, sin dotación económica, pero incluidos en el próximo volumen del compendio de los ganadores. Uno lo recibió el escrito titulado Pasarla raya de Alberto Pastor Sánchez y el otro la obra titulada Las chicas que leen de Luís Mira Aznar.